jueves, 22 de diciembre de 2011

Cinelandia 3.0. Found Footage de andar por casa

Tercera edición de este TRABAJO FINAL. Cinelandia. 3.0. Nos inspiramos, precisamente, en el libro de Ramón Gómez de la Serna del mismo nombre. Para eso es necesario leer bien las pautas a seguir... y dejarse llevar por lo imprevisto, por el conocimiento, por la imaginación. Se trata de un trabajo demasiado abierto para los que tienen miedo a la libertad creadora, pero aquí no vale dar gato por liebre (¡guau guau!) y quién no se lo curra pierde una bonita oportunidad. Especialemente recomendado para los que saben que el cine no es sólo cine, sino que sus tentáculos gozan de más y más...

INSTRUCCIONES

Se trata de un trabajo personal. UNO NO DEBE SER ACOMPAÑADO. PROHIBIDO. Se trata de encontrarnos con nosotros mismos. Acompañarse de nuestros propios pulmones ya es una tarea difícil.

PASOS A SEGUIR

1. El trabajo se compone de dos partes: una sensorial y empírica (es decir, lo vivimos todo de primera mano, lo olemos, lo tocamos, lo sentimos, siempre mejor con una libreta y un lápiz), y la segunda parte, cuando nos sentamos ante nuestro ordenador, ordenamos nuestras ideas, y le cuento yo al profesor -y al mundo- qué es lo qué he sentido en esta experiencia extra-cinematográfica.

2. Lo primero será saber qué córcholis es un found footage. Una vez que lo sabemos ya podemos lanzarnos al paseo. Ahora habrá que elegir una de las películas que se proyecten en la Filmoteca de Madrid (Cine Doré). Acudir a la Filmoteca y verla, disfrutarla, odiarla, entenderla... ¿Qué me transmite? ¿Qué ha significado para mí? ¿Es extrapolable su experiencia con lo que pasa fuera, en la calle, en la sociedad...? ¡Ojo!: la película la veo en la Filmoteca, no la alquilo ni me la bajo de Internet. Guardo la entrada y la incluyo en el trabajo.



Recomendaciones:

- elegir una película que notemos que denota interés, aquellas de las que sabemos que podremos sacar "chicha".

- se recomienda que una vez elegida la película compreis la entrada unas horas antes en la Filmoteca. No vayáis con el tiempo pegado... que a lo mejor ya no encontráis entrada.

- para ver la programación de la Filmoteca pinchar el siguiente enlace. Se trata de la programación de diciembre, pero en breve subirán la de enero. http://www.mcu.es/cine/MC/FE/CineDore/Programacion.html

3. Ahora continuamos nuestro recorrido. Nos dejaremos "pasear" por el barrio de Lavapiés. Subiendo, bajando, pensando en el barrio que fue, en lo que es, en los que lo pueblan, en el sentido fílmico de la realidad... Pero de repente el cine nos llama otra vez y en la calle San Pedro Mártir debemos de encontrar en una de las paredes "algo" que nos recuerde a "alguien" muy querido por nuestro cine... Y seguimos paseando. ¿Qué ocurre en la Plaza de Lavapiés? ¿Encuentro conexiones con aquella película que vi?

4. El viajero deberá completar su visita acudiendo a una de estas exposiciones: la de Francesca Woodman en Galería La Fábrica (http://lafabrica.com/es/galeria), pasear y contemplar el proyecto de La Tabacalera (http://latabacalera.net/) o cualquier de las exposiciones que alberga el Museo Reina Sofía (http://www.museoreinasofia.es/index.html).

5. Se recomienda al viajero descansar, de vez en cuando, en un banco. Sentarse, pararse... Observar. Cine-Ojo.

6. Se recomienda al viajero que en su IPOD /MP3 o reproductor musical, en varios momentos de este paseo, escuche canciones de alguno de estos artistas: LA MODE, BOCCHERINI, el último disco de David Lynch "Crazy Clown Time", Kate Bush... o vaya usted a saber.

7. Por último se recomienda al viajero que acabe su experiencia tomándose un bocadillo de calamares, unas bravas o unos callos (¡nada, algo ligerito!).



SE TRATA DE...

Observar, olfatear, investigar, encontrar... Relacionar todos los sentimientos. Lo que sentimos al ver el filme, teorizar sobre la realidad. Se trata de vivir un día repleto de experiencias. Somos multi-espectadores. ¿Cómo nos enfrentamos a ello? ¿Encontramos a los protagonistas del filme en alguien con el que nos hayamos topado en la calle? Puedes acompañarte, si lo deseas, de una cámara fotográfica, de vídeo o una grabadora para captar los momentos que quieras. Es una experiencia sinestésica; el cine es mucho más que cine. ¿El cine es vida?

LO QUE TIENE QUE QUEDAR

Un texto de más de 5 hojas contando la experiencia.
Una pieza audiovisual, visual, fotográfica, sonora... de lo mismo.
Un jaleo urbanita de no-te-menees. La experiencia del cine y de la ciudad.


DUDAS Y SUGERENCIAS AQUÍ: ngrijalb@nebrija.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario