viernes, 31 de diciembre de 2010

Propuesta 1

Se nos va un año de cine. ¿Te has asomado a la cartelera? Aquí hay de todo, como en botica. Querido alumno: ¿serías tan amable de poner en común la última película que has visto en el cine? Sí, en el cine, ese espacio con butacas, olor a naftalina -o a lejía desinfectante si se trató de un centro comercial- donde la gente comparte en comunión agraciada sus penas y quejíos, sus risas y sus gozos. ¿Te ha dado por el cine comercial, por la última obra densa de Godard (un bisturí del siglo XX que hace mucha pupa), o por la Balada apocalíptica de Álex de la Iglesia? Coméntalo. Háblanos de lo que has visto: éstas u otras películas. (Esto es un blog, no un monólogo, equilicuá).

20 comentarios:

  1. Soy la primera en compartir mis emociones sobre la última película que he visto en el cine.
    BALADA TRISTE DE TROMPETA, he salido del cine hace tan solo 30 minutos, y todavía no he encontrado la palabra exacta para describirla, ¿IMPRESIONANTE? no... creo que se queda corta esa palabra; bueno no se que palabra es la correcta, pero lo único que puedo decir es que el guión es precioso, perfecto y bien estructurado, la dirección es impecable, los actores principales les puntúo con un 10, la cámara parece que tiene vida y a demás parece que tiene voluntad propia y podemos comprobar como acaricia a la bella gimnasta de cuerdas, cómo se pega con los payasos cuando éstos se pelean y hacen daño a los demás... Como toda buena película tiene una gran dosis de violencia con heridas muy reales y precisas, ya entiendo por qué Tarantino le dio el premio en el Festival de Venecia. El trabajo de caracterización es impresionante, asi como el de vestuario.
    Algo que me ha gustado aún más es que es una película muy española, con símbolos y figuras muy españolas.
    Además estos payasos son la viva imagen de Don Quijote y Sancho Panza pero con otro oficio, ya que Quijote se fue transformando en Sancho, y Sancho se convirtió en Quijote, y como pasa en Balada triste de trompeta, al final los dos payasos y los dos bandos (rojos y azules) son la misma persona y la misma ideología con diferentes uniformes.
    Cómo igual la muerte ¿no?, cómo nos une...
    Simplemente deciros que si todavía no habéis ido a ver esta película teeis que ir YA, porque algunos ya se que me direis que no os gustan las heridas y la violencia y tal... pero sabeis que la caracterización en el cine es un arte muy difícil de conseguir, y en esta película está perfecta.

    ¡ANIMAROS¡

    alejandra díaz-ufano

    ResponderEliminar
  2. Acabo de llegar a casa de ver The Tourist de Florian Henckel von Donnersmarck, y espero que en lo que queda de vacaciones no sea la última vez que vaya, porque también quiero ver Balada triste de trompeta, que me parece que tiene una pinta estupenda y tras leer el comentario de Ale, me han entrado muchísimas ganas más de verla.

    He salido del cine estupefacta, con la boca abierta, sin aún creérmelo. El camaleónico Johnny Depp hace una actuación impecable muy lejos de los personajes a los que nos tiene acostumbrados y un poco más fondón que de costumbre; interpreta a un simple profesor de matemáticas (algo torpe que consigue sacarte alguna que otra carcajada) que vuelve a Venecia huyendo de un amor frustrado. Me ha recordado en algunos momentos como cuando anda por los tejados a un Capitán Jack Sparrow solo que menos pirata y sin greñas. Y Angelina Jolie... ¿Qué decir de ella? En esta película se luce, está guapísima y el personaje le pega como anillo al dedo. Es una femme fatalle (con un vestuario envidiable) que comienza nada más empezar la película a tejer su tela de araña y sin tú quererlo te mete dentro y te hace ser parte de ella, llegando a liarte de tal manera que ya no sabes quién es quién. Ese personaje de mujer que todo lo puede y que en vez de ser ella la damisela en apuros, tiene miles de ases bajo la manga. Además nos atrae de tal manera que llegamos a creernos todo lo que diga sin dudar de ella. Se encuentra con Depp en el tren rumbo a Venecia y comienzan a entablar una pequeña relación que dará un giro completo a la historia.
    No voy a contar mucho de a trama porque si no os desvelo el final, pues el director hasta el ese momento no te desvela el gran secreto, y lo peor de todo es que al final, al menos yo que no me lo esperaba, te quedas con una cara de tonto impresionante; porque dudas de todos mientras transcurre la película, haces tus averiguaciones pero nunca piensas que es algo tan... obvio. Todo el mundo en la película busca a un tal Alexander Pearce que tiene cuentas pendientes con la policía y con un mafioso y todos van a por él. Para más inri, para que no le encuentren, con el dinero robado se ha reconstruido la cara, así que nadie sabe realmente quién es y confunden a Johnny con él debido a que le ven con Angelina. Al final, comprendes al pobre policía que lleva el caso que en el último plano muestra su desesperación desaflojandose el nudo de la corbata.
    Decir que me ha encantado la banda sonora, pues no es nada parecido a lo que nos tienen acostumbrados las películas que se hacen actualmente y ayuda junto con los increíbles planos de la bella ciudad de Venecia a meterte dentro del paisaje. Música, fotografía, vestuario, escenografía, actuaciones impecables (los personajes actúan con una ligera parsimonia, con muchísima tranquilidad que le da otro tempo a una película de estas características), un guión que encaja, no hay cabos sueltos para liarte y el director juega contigo a su antojo.
    Una muy buena película para evadirte durante más o menos hora y media que recomiendo veáis :)

    Alicia Martínez Gallardo.

    ResponderEliminar
  3. No puede ser!! se me ha borrado! Bueno vuelvo a empezar.. me he visto obligada a comentar tras leer lo escrito.

    He de decir que yo también he visto la película “el turista” y que si bien estoy de acuerdo con la interpretación de Jonhy Deep y con las increíbles vistas de Venecia (que por cierto me han hecho desear ir a Venecia) no estoy nada de acuerdo con como se ha llevado a cabo la película, gracias a los numerísimos planos que van enfocados a Angelina, por no decir la mayoría de los planos de la película, la trama pierde muchísimo. Es una película básicamente rodada para mostrar al mundo lo increíble y lo perfecta que es Angelina y punto! Y claro que su papel le va como anillo al dedo, solo ha tenido que mostrar lo guapísima que es e ir de mujer inalcanzable, no ha tenido que hacer nada mas.

    Si bien la trama me parece que podría haber acabado en una película buena, gracias a esta obsesión del director por Angelina, en mi opinión se ha cargado la trama. Uno sale pensando lo guapa que es Angelina casi mas que en la trama, que la verdad es que está muy bien pensada. Pero bueno no hace falta que diga que me ha decepcionado totalmente la película y que yo en mi caso no la recomiendo bajo ningún concepto.

    Gloria Luna Del Valle

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas! (De momento, una vez más, las chicas sois más valientes).
    Yo no he visto 'El turista', pero intuyo que la misma fascinación que siente Alicia por la peli, es lo que a Gloria le ha sacado de la trama. Quiero decir, dice Gloria que la película está pensada para lucimiento de la Jolie, supongo que también para Deep, pero eso es lo que pasa con las producciones made in Hollywood. Estamos ante una extensión, por así decirlo, del Modelo de Representación Institucional, película pensada para que todo funcione a la perfección, para lucimiento del nuevo star system. Ésto no es nada malo, ya digo que no la he visto y que seguro que entretiene mucho, pero no pretende ser un revulsivo para que el espectador se retuerza en el asiento.

    Sin embargo si que he visto BALADA TRISTE DE TROMPETA y aún así, tres días después, aún no sé cómo manifestarme. Me parece un artefacto peligroso, un juego de equilibrista (nunca mejor dicho) digno de admiración. De la Iglesia se la juega echando por la ventana todos sus universos, y a veces cae en el disparate y a veces cae en lo sublime. Al mismo tiempo pienso que es dificil no ver esta película con mucho de simbología, simbología de lo que fue, es y será España. La imagen final de los dos payasos sonriendo-llorando, de forma brusca, violenta y bizarra, me da miedo; es la risa helada y llena de horror de un país. Pero en alguna ocasión el guión me chirría, ya digo, no sé si porqué hay que atenderla mirándola por encima o de verdad meterse y bucear en la historia del triángulo amoroso. Ahora, eso sí, esteticamente es una pasada y De La Iglesia vuelve a lograr imágenes fabulosas, inluyendo unos títulos de crédito magníficos.

    Ahora yo me callo, que he hablado mucho...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a lo del lucimiento del star system del que hablas, salí de la pelicula pensando en el star system,es mas pensé que podría ser un claro ejemplo por el hecho de que estaba totalmente llena la sala, eso por los protagonistas, porque cuando uno ve en la cartelera a los dos juntos se interesa por ver la pelicula, pero al verla me he dado cuenta que lo del lucimiento de las estrellas no es por Deep, ya te digo que cuando la veas podrás ver como a Deep no se le da el protagonismo que merece su personaje, esque no se, la pelicula ha sido como si fuera simplemente para el lucimiento de ella, todo el rato son planos fabulosos de su cara, de sus vestidos, de sus miradas, pero al fin y al cabo planos suyos.

    Y respecto a 'Balada triste de trompeta' tendré que verla, porque por lo que he leido en vuestras opiniones tiene pinta de ser una pelicula magnifica. Ya opinaré cuando la vea.

    Gloria Luna

    ResponderEliminar
  7. Ana Caramés
    TRON LEGACY:
    Es una secuela de una película ya hecha en 1982. Fue una de las pioneras en emplear el concepto de realidad virtual, pero no tuvo mucho éxito en su época. El protagonista, Jeff Bridges, es el mismo que en la versión de 1982, pero el que fue director, Steven Lisberger ésta vez pasa a producir y deja la dirección en manos de otro. Los efectos están bien, pero a veces la imagen falla. Se ve en 3D, pero hay momentos en los que la imagen se distorsiona y la gente no paraba de quitarse y ponerse las dichosas gafas. Lo que más me gustó fue la banda sonora – la hizo Daft Punk. -y algún que otro momento en que los efectos llegan a ser divertidos porque están peleando con discos y “parece que te van a dar”. Pese a ser una película que llevaba esperándose años, no me llega a convencer. Las escenas dramáticas dan risa; las de acción, no tienen casi fuerza. Se alargan demasiado y al final no desembocan en nada. Si muere alguien se desintegra, la chica de la película en un momento dado se queda sin medio brazo, sobrevive, y cómo no, al final se le reconstruye por arte de magia. ¿Cómo iba a querer el chico guapo de la peli a una manca? Más que un intento por rememorarla y defenderla parece una parodia. Hay un momento en el que se va a iniciar una bronca increíble en la discoteca del mundo virtual, creía que iba a volar todo por los aires, en cambio, hay un plano de los Daft Punk que están pinchando en el antro, se miran, asienten y cambian la música que estaba sonando por otra más en plan de pelea. Los vínculos emocionales entre padre e hijo apenas se aprecian. El padre lleva 20 años desaparecido porque se mete a vivir en una realidad virtual que él mismo ha creado y cuando se reencuentran, al espectador no se le escapa ni un ápice de compasión. El hijo esta jugándose la vida por rescatar de ese mundo a su padre y éste se le queja en una escena porque con lo que se ha liado le ha roto el rollo zen que se había montado en su mundo imaginario. ¿De dónde sale el guión?¿De dónde la dirección? Creo que el verdadero mérito está en la parte artística: en la fotografía sobre todo. Con eso y con las risas es con lo que me quedo de esta película.

    ResponderEliminar
  8. Bien, ha llegado mi turno para escribir. Tras este pequeño debate yo he de decir que vi la película de The Tourist y no me gustó nada, pero bueno yo no me quiero centrar en esa película sino en Balada Triste de Trompeta, una película en la que Alex de la Iglesia vuelve a hacer gala de su sello de la forma más desatada que nunca y con la que, como bien dice Alejandra, convenció a Tarantino.

    La película me gustó mucho, hacía tanto que no disfrutaba viendo una buena película, pero he de reconocer que no estamos ante una película perfecta. Estamos ante un filme en el que se van sucediendo escenas muy llamativas bajo mi punto de vista, pero en las que se echa un poco en falta más... ¿cómo decirlo...?, ¿solidez argumental? Con todo esto me refiero a que un tenemos un collage de imágenes en que algunas casan mejor con unas que con otras.

    Veamos, yo tampoco veo una necesidad sobre el tema de profundizar hasta las entrañas en cada uno de los personajes para llegar a entender qué nos quiere decir el filme, ya que queda clarísimo que el Payaso Triste quiere que la chica lo ame, el Payaso Tonto protagoniza la perfección con sus pequeños espectadores y a su vez es un maltratador con su novia. ¿Y qué papel representa la Chica? La perfección ardiente e inocente. Creo que puede apreciarse en estos tres personajes un reflejo de la España de la época, ya que la película muestra lo que fue en un momento y lo que es la España, un país lleno de payasos tontos y tristes que nunca se ponen de acuerdo por llegar a conseguir la misma cosa.

    Y ahora me pregunto ¿en qué género la metemos? A mí sinceramente me cuesta algo decidir en qué género encasillamos a esta película porque está claro que me hizo reír pero no creo que sea una comedia, pero a su vez también me hizo sentir dolor ¿es por eso un drama? Pienso que lo más correcto sería afirmar que Balada Triste de Trompeta es un esperpento a través del cual podemos observar diferentes sucesos históricos mostrados con mejor o menor atino.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ipi9pFoIMS0

    Nacho Vega Clausó

    ResponderEliminar
  9. Por cierto chicos, quería deciros que he visto estas navidades una película que me ha encantado, se llama "phillip morris ¡te quiero!", es impresionante, super divertida, y es un auténtico placer ver la grandísima interpretacion que hacen tanto Ewan Mcgregor como Jim Carrey. Os recomiendo que la veaís en ingles con subtítulos en español si lo necesitais.
    bueno, espero que os gusta tanto la película como me gustó a mi.
    que os traigan muchas cosas lo reyes¡¡¡
    un besooo

    ResponderEliminar
  10. BALADA TRISTE DE TROMPETA

    La película de Alex de la Iglesia es un gran avance para el cine español. Se une al cine de exageraciones que nos llega de Estados Unidos en estos últimos años. En este película se encuentra el cambio de lo que ha sido el cine español hasta hoy en día.

    Aunque es muy similar al cine que realiza Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, hay una gran diferencia en el tema. La película se encapsula en la época de la Guerra civil y la Post-Guerra, acercándonos a la historia de España durante la época de una forma irreal.

    Es una mezcla de cine de terror, con imágenes grotescas, brutalidad que nunca llega a ser cargante (y menos estando a lo que estamos acostumbrados hoy en día como la saga SAW). Pero no hay explotación de ello, no hay una fantasía clara. Esta historia podría tener lugar, son sólo personas desequilibradas sin ningún poder sobrenatural y algo ridículas.

    A mi gusto ( y al de las otras dos personas que iban conmigo) la película deja mucho que desear. Esperábamos que Álex de la Iglesia, erudito del cine español no sólo se recrease en hacer una película en la que él se divirtiese y que él comprendiese en soledad. No es una película para ser devorada con un bote de palomitas. Si es una película para analizar, pensar, pero no es carne de salas de cine. No es un taquillazo. Sólo veo tres opciones por las que el público español de “a pie” encuentre atractiva la película: por el trasfondo histórico, por la supuesta brutalidad de la película y “porque la tía está buena”. Y de esos tres, destaco que la unión a la historia de la época es único, es gracioso, el símil del España en guerra y la España de los payasos.

    Quizás por intentar demasiado correctos los cambios de encuadre para mantener un ritmo es demasiado cargante y más en un plano general que haces un mínimo de cinco cambios de encuadre para ni siquiera intentar mostrar otra perspectiva interesante. Hay una sobre carga de cortes, la película es muy rápida en pases de imágenes pero la primero hora se hace interminable. Empieza muy animada pero luego se detiene cansada.

    No hay perfección, no fluye, hay muchos choques, muchos cambios, muchos trozos de información deshilada, mueren cuatro (y puede que hasta contados), pero quizás es lo que esconde este nuevo estilo de cine, ya que ya he sentido lo mismo con otras películas de los directores antes mencionados. Quizás se necesita un mayor intelecto, un mayor conocimiento del cine para apreciar esta obra. No alcanzo la perfección que algunos han galardonado.

    Es un capricho, un desliz, una niñería de un Alex de la Iglesia que quería volver a jugar.

    La película pinta mucho más fantástica de lo que finalmente es y no aprovecha aquellos detalles que ha intentado imitar de R. Rodríguez y Q. Tarantino. Es absurda, pero es real.

    Es una “Balada triste…”. Os la recomiendo, pero no sé qué decir.


    YTMJ

    ResponderEliminar
  11. Hola compañeros,

    Yo he visto la misma película que Alicia y que Gloria, “the tourist”, si antes de ver esta película ya me tenia enamorado la cuidad de Venecia, después de esta película he decidido que tengo volver a ir antes de que se termine el año, queda mucho año, a ver si se cumple mi propósito.

    La película “the tourist” tiene a tres protagonistas, uno de gran relevancia y dos que estas ahí en todo momento. La gran protagonista es Angelina Jolie, que es una actriz increíble, esta guapísima … Que decir de la señorita Jolie, que es increíblemente guapa y esta espectacular … lleva unos vestidos muy bonitos, que por lo referente a los comentarios de Alicia, deben de ser carísimos, de firmas importantes… Detrás y no a la sombra de esta mujer esta Johnny Deep y la maravillosa Venecia.

    La parsimonia esa de la que habla Alicia, (lo siento Alicia) me ha encantado, ha hecho que la película me pareciese un poco teatral y me encantase, la manera de moverse de Jolie me impresionó, se mueve que parece que se rompe a la de tres, tiene el rostro “porcelanico” y una unas curvas que le quitan el hipo a cualquiera. Deep tiene un aire desaliñado que le viene que ni anillo al dedo, esas gafas que el lleva siempre o unas parecidas que también le llevan a ser un tipo raro, que es el típico señor que se sienta al lado en el tren o en el autobús de camino a Valencia. Y Venecia esta increíble, si cuando fui ya me quede prendado pues ahora que me la recuerda el cine cada dos por tres más aun.

    Un final inesperado al cien por cien, no me lo podía creer al final dije “really” fue un poco rallante, pero mereció mucho la pena ver esta película.

    Y los planos que mas me acuerdo de la película en estos momentos son, dos de Jolie y uno de el policía, el de el policía es el mismo que Alicia y el plano de jolie quitándose el guante, lo hace de una forma brillante y de con una maestria que ya le gustaría a muchas actrices tenerla, y el plano del principio de la película cuando el policía hace zoom sobre el culo de la maravillosa Jolie, increíble.

    Tengo que pedir disculpas a Alicia, perdóname Alicia por apoyarme tanto en tu comentario, sabes que te quiero ;).

    La recomiendo.

    Marc Company Casañ

    ResponderEliminar
  12. "Balada triste de trompeta" me pareció malísima, de guión insustancial y aburrido, no obstante las palomitas tenían un sabor excelente, una continuidad en la descomposición casi orgásmica, un sonido al masticar que refleja una densidad adecuada, una dosis de sal y aceites perfecta sin olvidarse del poder de atracción de su olor y la unidad visual en sí. Muy conseguido un 3D que no requiere gafas.

    Una composición mágica, riquísima, Bien conseguida por su autor y altamente recomendable.

    Quiero ver la de "Flamenco Flamenco" ¿algunos o algunas la habeis visto? yo recomiendo ver "Biutiful" solo por la interpretación de Javier Bardem y "chloe" por el juego de miradas, imágenes, detalles, que muestra Egoyan y que hacen avanzar la historia de forma elegante y al margen de las palabras.

    ResponderEliminar
  13. Laura de Benito Maceiras

    Bueno este comentario lo había tratado de publicar hace unos cuantos dias, pero se me borró, así que hoy me dispongo a comentar lo mismo pero de otra manera.
    La verdad esque estas vacaciones he visto varias películas de la cartelera, pero no en el cine. La única que si que vi en el cine ha sido, al igual que muchos de mis compañeros, The Tourist. Me pareció un peliculón, comercialoide, pero una película con mayúsculas.
    Me encantó la fotografía y el vestuario de Angelina Jolie. La verdad es que es un guión increible, en el que todo cuadra bastante bien, hasta que se descubre el pastel, que la verdad llega un momento en el que es bastante obvio. La película esta bien, pese a lo que comentan algunos de mis compañeros, y respecto a lo de que parece estar crada por y para la exhibición de Angelina, es exactamente lo que comenta la crítica de fotogramas sobre ella. Y realmente a mí no me lo parece, considero que hay otras películas como,Salt, creo que la última que protagonizó, en la que su figura tiene una relevancia mucho mayor.De echo el peso principal de la trama lo lleva sin duda Deep.
    A ver hay que saber lo que se está viendo, también es cierto que a mi me encantan por ejemplo las super producciones americanas mega comerciales. Y que pasa, estamos llegando a tal esnobismo, que ahora todo lo comercial no vale nada, y lo alternativo, raro y esperimental es lo más.
    Tampoco hay que generalizar, hay grandes películas comerciales, y muchas otras normalitas que también son muy buenas y entretenidas, como The Tourist. Pero cada película te aporta algo diferente. Y que conste que veo todo tipo de cine, pero tengo que decir que lo que me echen de mi esteriotipo favorito, que es, Johnny Deep, me lo veo, sea bueno o malo, y hay que decir, que este camaleón de personajes, aunque la película no valga mucho, la revaloriza tanto comercialmente como artísticamente.
    A mí me enganchó, y es de estas películas que desde prácticamente el minuto cero, crean espectación, dudas y preguntas en la cabeza del espectador, y eso es lo que buscan y lo que consiguen.Por lo tanto un punto para esta película.
    Las localizaciones son buenisimas.Y esa estetica chic-agresiva de Angelina me encanta.
    El personaje del policía me puso un poco nerviosa, pero también es de lo que se trataba, de ponerle en contra del público, y a la parejita feliz como los buenos.
    Es lo que es, pero yo os recomiendo que si quereis pasar una tarde de domingo, viendo a preciosa actriz de Lara Croft, la cual parece haber echo un pacto con su marido Joe Black, ya que por ella no pasan los años. o al sombrerero Loco descubriendo Venecia y no Nunca Jamás, The Tourist es una gran opción al más puro estilo de Hollywood.
    Balada Triste de trompeta, agresividad, más no porfavor, ya nos llega con lo que vemos todo el día en el telediario, aunque si tiene esa estética de la que hablais, habrá que verla, aunque no me llama mucho...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Flamenco, Flamenco, Carlos Saura. De lo mejor que he visto en mucho tiempo; una preciosidad de película, hecha con un cuidado y una sutileza brutal, que nos acerca un valioso tesoro que tenemos entre nuestras fronteras, como españoles, donde hay mucho arte (dicho así con aspiración). A Saura, como a muchos otros, se les pasa por encima, sin apenas hacerles caso, mientras son sobradamente valorados y aclamados en el extranjero, a la vez que tanto Saura, como muchos otros, defienden con sus obras a un ingrato país y a su cultura, lleno de joyas y minas en potencia de arte.
    Justo mencionar la también preciosista fotografía de Vittorio Storaro, otro maestro del cine.
    Tomas las interpretaciones están al alto nivel de un arte exuberante, siempre a la vera de España, ancestral, hecho con pasión.
    Verde que te quiero verde!!

    Fco Otero

    ResponderEliminar
  15. Hola Chicos,
    a diferencia que vosotros he decidido ir a ver una de las películas que pronto dejarán de estar en cartelera (al estar incomunicada todas las navidades.
    Cronicas de Narnia ha sido la elegida, y en mi opinión una gran película. Verla en 3D hace que te sientas parte de ella, destacando sin duda los maravillosos efectos especiales que tiene.
    En cuanto a la actuación, destaco la de Estaquio, un joven retraido que por error se convierte en dragón, y que protagoniza un papel fundamental en el desarrollo de la película.
    No es de menospreciar a ningún otro de los personajes ya que a su corta edad son capaces de hacer papeles complicados y con gran credibilidad.
    Os animo a que vayais a verla chicos!
    Un beso a todos,
    Patricia Rincón Durán 3ºCA

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me parece que nadie ha hablado de “El discurso del rey”.

    Ante todo, destacar la increíble actuación de Colin Firth, que ha conseguido desde ponerme nerviosa a reír utilizando sólo su cuerpo y su voz (o más bien, su tartamudez).

    Es una película pausada en la que todo gira en torno a un objetivo: dar un discurso que transmita los valores que un monarca debería proporcionar a su pueblo. Superar las barreras del rey Jorge VI se convirtió en algo personal para mí.
    Por otro lado, Geoffrey Rush. Es el contrapunto, el que detona los cambios en el protagonista. Es a la vez su mentor y al final, su amigo. Sin duda un personaje muy bien construido que sabe ganarse tanto la confianza como el respeto del rey.

    Y por último, la mujer del rey. Helena Bonham Carter hace un papel muy diferente a lo que suele hacer. No es estridente, ni estrafalaria, ni....nada. Sólo la mujer perfecta que apoya a su marido y encuentra al salvador. No sé si habrá hecho esta película para limpiar su imagen y demostrar que también puede hacer otro tipo de personajes, pero... no termina de convencerme.

    Recomiendo esta película siempre que el espectador sepa que no va a ver mil efectos especiales y otras mil batallas. Sólo diálogos y personajes muy bien construidos.

    Icíar Luengo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola chicos! Perdonad el retraso, pero he tenido unas Navidades bastante moviditas... Creo que me he visto la cartelera entera. Veo que hay debate con "Balada Triste de Trompeta" así que a por ella que voy.

    Fui a ver esta película con Ramón Iriondo. Por gracia o por desgracia estoy a régimen y no pude tomar palomitas...

    A mi me gustó y mucho. Creo que no se ha mencionado uno de los puntos más importantes de esta película. ¡Por fín una película de la Guerra Civil que no se posiciona de ningún lado! Además, con un par de valores testiculares, ¡ridículiza el conflicto!

    A ver si queda de una vez claro: en una Guerra no hay buenos y malos. Cualquier persona que es capaz de empuñar un arma y disparar es mala!!!
    Es genial la metáfora que hay entre los dos payasos y la chica, y los dos Bandos de la Guerra y "la" España.

    No voy a entrar en temas técnicos, ni interpretativos porque ya se han mencionado y no tengo nada que añadir. Tal vez, expresar mi sorpresa ante un Santiago Segura nuevo y diferente.

    Si subrallaría la "tensión". Pocas películas me han puesto tan tenso. Desde el momento que Javier(Carlos Areces) está en el Hospital creí que lo que continuaba después era un sueño que tenía en la cama del Hospital. Durante casi una hora me estube diciendo: "Por Dios que vuelva a despertar... Esto no puede estar pasando... Demasiada ida de olla... Que vuelva...".
    Eso es lo tremendo de este guión, nada da lugar a una anticipación. Y volviendo a las figuras literarias, lo que acontece después del Hospital no es más que otra referencia al hecho de que entrar en el juego de la violencia te ciega y te hace olvidar para que luchas. Una persona que mata, se siente poderosa, pero no entiende que se está matando así misma.

    Una película de una valentía tremenda, con unos actores tremendos, con escenografía monumental, con una planificación impoluta...

    El pacifista.

    PDT: "Phillip Morris !Te quiero!"=Impresionante. "Y después la lluvia", ¡vedla ya!

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas! Soy Jesús de 2º de AECA.

    Como tantos otros..he decidido ver ''Balada triste de trompeta''..Dado a la floja cartelera que parece ser costumbre que había actualmente, y mi profunda admiración a Alex de la Iglesia, para mí, un director como la copa de un pino..

    ¿Qué puedo comentar de la película?..Yo creo que todos nos esperabamos ver esta estética grotesca, cercana a la violencia y la sangre, mezclada con grandes dosis de humor negro que ridiculizan al contexto histórico en el que se mueve la trama...

    Cabe destacar la gran planificación (como el comentario antes que el mio ha señalado muy acertadamente). La riqueza de planos, los escenarios, la caracterización y la excelente ambientación para mí, son impecables en todos los sentidos.

    Alex ha hecho un trabajo estupendo.

    En cuanto al guión debo decir que la historia es bastante original y creo que no me equivoco si digo que ningún director ha tratado la guerra civil desde este punto de vista..

    Como al profesor Nico, a mi también ha habído detalles de la historia que no han terminado de cuadrarme...SUpongo que tendré que verla otra vez más...

    No obstante, la única pega que pondría sería que el Sr. de la Iglesia, no ha conseguido sorprenderme ni al final, ni durante la película...Es decir, esperaba ver lo que exactamente he visto: Muerte y sangre mezclado con lo escatológico de la guerra civil, y golpes de humor al mas puro estilo de comedia negra, y con algunos tiznes de comedia española (que no por ello tiene que ser mala)

    Debo resaltar también la complejidad psicológica de los personajes (que para mí tanta violencia está de alguna forma justificada por el proceso traumatico al que se han visto obligados a vivir), que les da mucho más peso dramático en la obra y nos hace realmente vibrar con la película..

    No me queda más remedio que felicitar desde algún blog de la web, al Sr. Alex de la Iglesia que para mí ha dado un salto cualitativo bastante considerable en su forma de hacer cine, sin renovar demasiado la temática de sus historias ni la forma de hacer cine..

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Bueno me toca, que como tarde más me funden la asignatura ;).
    Ya que llego tarde hablaré de una película estrenada hace muy poco y que es la p*** hos...

    "Mas allá de la vida" Director: Clint Eastwood ( que se está superando continuamente, menuda locura)

    Narra la historia de 3 personas que tienen experiencias cercanas a la muerte y cómo el azar(o destino) les junta para crear grandes vínculos entre ellos. Comentaría más de la película, pero si yo fuera un alumno, leo un poco este comentario ( que dudo que muchos vayan a hacer), le pitarían los oídos al autor durante varios días si me desvela mucho más sobre la película que pretendo ver.

    En fin, trata el tema trascendental de la vida (esta afirmación me la podéis discutir, pero entraríamos en debate). Cada uno busca su camino a la verdad, y sus vidas cambian por lo que creen podría (o deberá) existir después de la muerte.

    Matt Damon (George): acostumbrados que nos tiene a disparos y galletones ( el caso burn) se crece en su papel ( y no quiero decir más, para que la veáis, que la gente dice que es pésimo actor). A ver si a base de merme genero intriga

    Cécile De France (Marie Lelay), es la primera película que la veo y lo hace bastante bien, en general, los actores son fantásticos. George y Frankie McLaren (Marcus/Jacob), hermanos gemelos que os van a encandilar.

    La película es fantástica. Para los que piensen que Gran Torino no tiene ritmo, pues primero que os j...bueno, seamos diplomáticos, no valoro vuestra opinión pero la respeto; no vayáis a verla. Hay efectos especiales ( y brutales por cierto) ya que hay una inundación (ves, ya estoy largando). No sé, a lo mejor genero una batalla entre creyentes, agnósticos y ateos ( que estos dos últimos no son lo mismo), pero la película insinúa ( bah, que va a insinuar, lo dice claramente) que se puede demostrar de forma científica que existe un "más allá", y te dan motivos.

    Prefiero no dar los motivos que da la película, así los ateos científicos como yo(pero qué me creo madre) se cabrearán e irán, y a los creyentes les va a gustar (porque se pensarán que se afirma la existencia de dios, que no).

    *Y mientras sigo ahí, a base de merme.

    Y mi crítica final, creo que Eastwood consigue atrapar eso que llamamos la vida. En esta ocasión, nos regala un relato elegante y melancólico.

    En fin, lo que tengo claro es que Clint Eastwood está siguiendo los pasos de Terrence Malick. ( el que no le conozca doy una pista: "La delgada línea roja"). No se si alguien que conozco este director estará de acuerdo conmigo.

    Soy Javier Martín

    ResponderEliminar