viernes, 31 de diciembre de 2010

Propuesta 3. Los primeros modernos. Neorrealismo // Nouvelle Vague

Y llegaron los años 40, llenos de metralla, mucha hambre e infamias imposibles de ocultar, y Europa se mutiló. Los neorrealistas -movimiento italiano profundamente vivo- fueron los primeros modernos de la cosa cinematográfica. Rompieron las normas establecidas por papá Hollywood y apostaron por películas (aunque con excesiva, pero más que comprensible, carga política y moral) en las que el modelo de representación institucional -dixit Noel Burch- se caía por su propio peso. El cine no podía -no puede ni debe- cerrar nunca los ojos ante la realidad.

Lo de la Nouvelle Vague era otro rollo. Franceses, finales de los 50, París dejó de ser una fiesta y las libertades, como la coca cola, se pegaron al culo de los jóvenes teóricos. Truffaut, Godard, Chabrol, Resnais... descubrieron al mundo que se puede ser el más moderno del lugar y admirar a los clásicos, romper las normas para luego amarlas, convertir el cine en el acto de amor más eterno del momento... Lo que dura un suspiro, la rodilla de una moza o el sol sobre los hombros de una joven de pelo corto...

Ahora os toca hablar de la experiencia. ¿A qué film os habéis acercado del neorrealismo o de la nouvelle vague? ¿A qué huele, a qué sabe, cómo viste el envoltorio europeo de la segunda mitad del siglo XX?

11 comentarios:

  1. Bueno, seré la primera en comentar, yo me he decantado por la nouvella vague, sin embargo también tengo pensado ver 'la dolce vita', así que cuando la vea comentare acerca del neorrealismo.

    He elegido la película 'À bout de souffle' en español 'Al final de la escapada' su director y guionista es Jean-Luc Godard, pero por lo visto François Truffaut ayudó en la elaboración del guión, por lo que se éste último es un gran director de la época de la nouvelle vague, pero en cuanto a esta película el guión no me ha llegado a gustar del todo, tal vez porque no es para nada el típico final feliz o tal vez porque quería que acabara de otra forma y ésta era la única que no me imaginaba, pero en general la película a pesar de que en algunos momentos sentía que habían minutos que se me hacían un tanto largos, me ha gustado, no me ha encantado, pero me ha gustado.

    Voy a destacar varias cosas que me han llamado mucho la atención y que a su vez me han gustado mucho, la mas significativa es las veces que los protagonistas miran a la cámara, son unos primeros planos que gustan al espectador, te crees que te está mirando realmente a ti, por otra parte me gusta lo sutil que es la película con respecto al sexo, los besos son apasionados pero acoplados a la época, al igual que no enseñan nada, solo lo sugieren, ellos dos se esconden bajo las sabanas, pero nunca se ve nada de nada, eso me ha gustado mucho. También destacaré del protagonista la forma de fumar, me parece muy curiosa, sin quitarse el cigarro de la boca fuma, habla, lo hace todo y ya su toque final de pasarse el dedo por la boca me parece algo significativo de la película, sobretodo cuando la chica acaba la película con ese gesto.

    También quiero decir que la banda sonara me ha gustado, aunque tampoco es que me haya parecido algo fuera de lo normal, simplemente es como el leitmotiv de la película. Finalmente quiero decir que me ha encantado cuando se está acercando el final la conversación que tienen los dos protagonistas en la que cada cual va diciendo su monologo intercalado con el otro, como si fuera un dialogo, pero no es así, son dos monólogos, demuestra como sólo piensan en ellos mismos y no en la otra persona.

    A pesar de que no sea la mejor película que he visto, la recomiendo a todo el mundo, es interesante y las cosas que he señalado son cosas que no se ven muy a menudo en el cine al que estamos acostumbrados.

    Saludos,
    Gloria Luna Del Valle

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La dolce vita ha sido mi elegida, lo he hecho porque mi gran ignorancia hacia esta época me ha hecho recurrir a la película más "taquillera" o famosa de Italia dentro del neorrealismo.
    ¿que me ha parecido? simplemente sublime, no voy a desvelar muchos secretos importantes sobre esta película para todos aquellos que leais mi comentario y luego querais verla...
    Nuestro personaje Marcello, increíble dirección y actuación de este personaje, es un reportero que nos enseña a través de su manera de ver y de vivir la Via Veneto de Roma.
    Por otro lado cabe destacar que la cámara me pereció muy bella y algo sencilla a la vez, en la sencillez muchas veces encontramos la perfección, y esta película lo es.
    Por otro lado su amante Emma es una bella e inteligente mujer aunque a veces, segun mi punto de vista, no lo demuestra. Es una mujer pasional en definitiva.
    A su vez Marcello va detrás de una norteamericana llamada Silvia
    Una de las escenas que mas me gusto de la pelicula fue la del baño en la famosa Fontana de Trevi.
    También me ha resultado muy curioso el juego que le da al no entendimiento de los mensajes por el ruido; de hecho la película empieza ya con un problema de ruido cuando no pueden comunicarse de verdad la mujer y Marcello desde el helicóptero. También el final de la película nos muestra grandes evidencias de estos problemas de comunicación. Lo mejor de la pelicula es la cara de la chica del final, ya que lo resume todo a la perfeccion.
    De fellini decir que es uno de los grandisimos del cine, y que me ha gutado muchisimo la pelicula. OS la recomiendo muchiiiisiiiimoooo jajaja

    ResponderEliminar
  4. La dolce vita… una película de Federico Fellini.

    Es difícil de resumir en pocas líneas lo que me he llevado de este filme. Fellini, con esta obra, demuestra lo que se ha planteado durante siempre, eso que siempre alguno de nosotros hemos pensado: “Una película no necesita argumento ninguno para convertirse en una obra maestra”.

    La he visto con una estructura muy buena y regular, con un buen ritmo que no se viene abajo por la mezcla que hace el director entre la realidad y la fantasía. Y bueno, qué decir de la escena de la Fontana de Trevi, una escena que merece una mención especial.

    Claramente nos retrata la decadencia, perversión y frivolidad de una sofisticada aristocracia, la vanidad del star system señores, de eso nos habla, y bueno por supuesto de los periodistas y paparazzi que les hacen el juego… vamos los parásitos que les rodean. También hay que señalar que habla sobre la religión y la iglesia. Todo ello nos lo muestra deformando la realidad para hacernos partícipes de lo que cuenta.

    Para terminar quiero añadir que es cierto que su mensaje sería claro también sin tanta parafernalia en el desarrollo, pero yo sinceramente acabé “hipnotizado” por el final en la playa, metáfora obvia pero llena de fuerza.

    Yo también os la recomiendo!!

    Nacho Vega

    ResponderEliminar
  5. Me dispuse a ver "Neorrealismo" pensando que continuarían las aventuras de Neo pero con más realismo y me llevé una gran desilusión al ver que no aparecía Keanu Reeves y que no había efectos especiales. Y es que no veía a Neo en el realismo. Matrix en tres dimensiónes habría sido bestial.
    Después de ser insultado y discriminado por un grupo de personas cuya identidad y autoestima se sostiene gracias a un ego fabricado a base de ver películas para creerse mejor que el otro me di cuenta que el Neorrealismo no era la última de Matrix y quise ver qué era eso del Neorrealismo.
    El Neorrealismo italiano es más que cine. Estas películas no son para verlas, sino para sentirlas, sí, porque nacen de sentimientos, que había en la sociedad de una italia dolorida. Es un cine sensible, comprometido y compasivo que con su autenticidad se crea una verdad absoluta e incluso universal. Es un cine con identidad propia, no copia de.
    Ví una película del director Ermanno Olmi, de la segunda generación del Neorrealismo Italiano, de 1978 llamada "L'albero degli zoccoli" (El árbol de los zuecos). Me pareció una pequeña gran joya, una obra maestra. Es lenta, con pocos diálogos, actores no profesionales, pocos medios, con algunos planos quemados, pero conforman una autenticidad y una emoción que va más lejos de la aplicación de nuestro lenguaje y certidumbre, va al corazón.
    retrata la cotidianidad de una comunidad campesina en Bérgamo, Italia, a finales del siglo XIX. Dándo protagonismo a los que no suelen ser protagonistas, a los desfavorecidos, analfabeos, obreros... pero es un protagonismo realista y con alma, donde "Superman" no salva toda una ciudad con su bíceps sino un hombre se parte la espalda para fabricar unos zapatos a su hijo.
    Muchas veces se dice: qué lenta es esta película, como algo negativo... la vida de unos campesinos en el medio del campo en pleno invierno del siglo XIX es más lenta que la de un ejecutivo que tiene tres amantes y trabaja en Wall Street o que la de Neo en el mundo Matrix.

    Ramón Iriondo López

    ResponderEliminar
  6. Bande à part, Jean-Luc Godard.Claro, xxx!! sin la Nouvelle Vague no haríamos nada, XX!!!; no sin su legado, sin el traspaso que supuso su vitalidad y su frescura al cine. Este es un buenísimo ejemplo de como se puede hacer una gran película con poco, con muy poco; unos colegas, un coche, unos cigarros, ... y un baile.
    Maravilloso!!

    Fco Otero

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. cat dijo...

    Me quedo con Godard. He visto "al final de la escapada". Siempre que pienso en la Nouvelle vague me pregunto hasta cuánto eran capaces de degradas a veces a la mujer, para luego aclarar brevemente que son astutas. El protagonista se presenta como un "perro apaleao". Los diálogos y los cambios de ejes, fallos de raccord... Extravagancias que se permite Godard para recalcar la locura de montaje en esa loca historia en París. El final es sorprendente, pero a veces las escenas se alargan demasiado

    Ana Caramés D.

    ResponderEliminar
  9. EL LADRÓN DE BICICLETAS

    Gran película, gran drama social en el que nos envuelve.

    Esta película tiene un comienzo muy enérgico, muy común en las películas italianas, suelen desprender energía, voces altas, rapidez. Cuán diferente es del "canto a la lujuria” que hay en La Dolce Vita.

    Encontramos juegos de luces, seguramente no tan calculadas como en otras obras, ya que en este caso puede ser la luz natural que ofrece el entorno. Es un tono triste que poco a poco nos va sumiendo en el desastre de esa familia, nos hace valorar algo tan ínfimo como una bicicleta. Nos hace ver que algo así es el drama de una familia, su felicidad y su tristeza, su bienestar.

    Es encantador el uso de las bicicletas a lo largo de toda la película tras su robo. Bicicletas por allí y por allá, es una obsesión. Hay momento que hay imágenes casi documentalistas como en el Mercado donde venden las bicicletas y sus partes. Pero todo forma la preocupación, que se parte en trozos para parecer aún mayor.

    Hay composiciones preciosas como cuando van todos los trabajadores en sus bicicletas con las escaleras en el brazo. Y otras que nos pueden recordar a otras películas, como la adivina que me ha recordado a el oráculo de Matrix.

    El niño es adorable: un sobelotodo mofletudo, o como dice su padre un “metomentodo”. Un niño muy noble que admira o admiraba a su padre.

    Podemos encontrar similitudes con la situación laboral actual.

    Quizás el final es demasiado abstracto ya que se habla de “Fe y Esperanza”, pero es una película italiana…

    Preciosa, pero hay que tener un par de pañuelos si estas en un mal día.

    YTMJ

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas! Soy Jesús de 2º de AECA.

    Yo me decanté por el neorrealismo italiano:``Ladrón de bicicletas´´ de Vittorio de Sica.

    Debo decir que esta película ya la ví hace tiempo y para este trabajo tuve la oportunidad de volver a verla y sacar más conclusiones interesantes..

    Para mi gusto, es una gran película. Consta de una riqueza de planos notable, unos escenarios muy crudos y realistas (¿que hay mas crudo que la propia miseria de la calle?), unos personajes bien definidos y con gran peso dramático; y un muy bien cerrado que gira en torno a algo que ahora nos parecería superfluo pero que en esta época era todo un drama.

    La película muestra a la perfección la miseria de le época, la Italia destrozada por la guerra y las condiciones extremas a las que llega tanto el protagonista como el resto de personajes por sobrevivir a las pésimas circunstancias que se les presenta..

    Debo resaltar la gran interpretación del personaje principal, no sin tener en cuenta el magnífico drama en el que nos sumerge de Sicca.

    En definitiva poco se puede hablar de una genialidad cinematográfica como esta, que para mí forma parte de las mejores películas de la historia del cine (imprescindible verla), dentro de un género tan sobadísimo ahora que es el drama social

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo he preferido decantarme por la Nouvelle Vague, más concretamente por una película bastante atacada por la censura, una película de Jaques Truffaut, "Los 400 Golpes". que decir de ella, no podríamos hablar de ella sin hablar por supuesto de la Nouvelle Vague, ya que como dice la historia, está totalmente enmarcada en ese "genero".
    Es duro, pero realmente nos muestra un drama en la ciudad francesa, producido por el sufrimiento de un niño que tiene que soportar como su familia hace lo posible por deshacerse de él. Retrata la realidad del momento, por otro lado, tampoco se muestran estructuras ni planos muy complejas, todo lo contrario es todo muy simple, aunque personalmente me encantaría destacar el pedazo travelling del final de la historia, cuando el protagonista se acerca corriendo al mar.

    ResponderEliminar