viernes, 31 de diciembre de 2010

Propuesta 2. Alrededor del Señor Welles

El señorito Orson Welles, de robusta figura, gran comedor y vividor, comenzó su carrera profesional en el teatro. Allí comenzó a configurar el universo que rodearía, a partir de ese momento, su genialidad artística. Con un manierismo dúctil, planos aberrantes y un tratamiento de la luz post-expresionista, Welles se hizo amante de la cámara (llámese también Rita Hayworth). En 1941 se estrenó Ciudadano Kane, considerada por todos los entendidos de la cosa -la cosa es el cine, no un monstruo feísimo- como una obra maestra del arte del siglo XX. Ésto puede sonar a retintín pesado e incluso provocar que no nos acerquemos a la obra del maestro; somos rebeldes cuando oímos constantemente "ésto hay que verlo", "èsto es obligatorio", "es la mayor obra del momento"... Pero la gracia de Welles está en, precisamente, la inteligencia con la que supo utilizar todas las herramientas fílmicas para armar grandes historias.

La propuesta partía de ver uno de estos tres filmes: Ciudadano Kane, Sed de mal (1958) o El tercer hombre (dirigida por Carol Reed en 1949).

Se trata de comentar los aspectos técnicos, artísticos, o el contexto en el que surgen los filmes, que más os hayan llamado la atención. ¡No somos espectadores normales, no! A ver, sí, disfrutamos del cine como todo hijo del vecino, pero somos estudiantes de las artes y de las ciencias (¡toma ya!) y nuestra percepción de las cosas no puede ser la misma que la del señor lechero, el cartero y mi tía Eulalia. Por cierto, ¿en qué género se enmarcan estos filmes?


15 comentarios:

  1. Le dí una oportunidad a El tercer hombre y me aburrió sobremanera. No pasé de cuando se descubre el pasaporte falso de ella. No se si será el doblaje, no he probado a verla en V.O, o el protagonista que no me acaba de convencer. Hoy le daré una oportunidad a Ciudadano Kane a ver si Joseph Cotten puede resarcirse.

    ResponderEliminar
  2. Uhmmm Miguel... Poned nombre y apellidos, please.

    Lo primero es: ¿por qué te aburrió? Las cosas aburren por algo, porque son lentas, porque el guión no te interesa, por... por... por... El doblaje o el V.O. tampoco cambian completamente un filme cuando éste es bueno. Y 'El tercer hombre' lo es; hasta si me apuras más digerible que 'Ciudadano Kane', con un maravilloso uso de la luz, de la música, de unos personajes con un punto extremo de ironía... Sigamos hablando de ello.

    ResponderEliminar
  3. No sabría decirte. El caso es que al principio promete pero desde que le llevan al hotel y se pone a investigar la muerte del amigo por su cuenta, siendo un escritor de dos duros, la película empieza a decaer en interés. Resulta poco creible y, hoy por hoy, con un desarrollo manido. A lo mejor en su época sería original pero, desde mi perspectiva, no me atrajo lo más mínimo. Me recordaba a la seríe, que no soporto, "Bore to death" pero con más recursos e, infinitamente, mejores diálogos.

    De todas formas quizá fue el momento y en otra ocasión consigo verla entera. Veremos que pasa hoy con Ciudadano Kane. Mañana comentaré la experiencia.

    Un saludo.

    Miguel Martin Rodriguez.

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo por mi parte he de dicir que he visto 'Ciudadano Kane' y me ha parecido increible la pelicula. Es verdad que a lo largo de la pelicula me he preguntado varias veces si al final se desvelaría lo que quería decir la palabra o si simplemente te contarían su vida y nunca llegarían a decirtelo, como si la hubieran usado como escusa para contarte toda la vida y ya está. Pero no es así, la verdad es que cuando el mayordomo le dice al reportero lo de rosebud me decepcionó un poco, pero el final, el final me vino por sorpresa y a la vez me emocionó, no por el simple objeto sino por todo lo que conlleva ese objeto, que tras haber visto toda su vida y hasta haberle cogido un gran cariño a Kane, el objeto te hace pensar en tal vez su infancia perdida, o como tantas veces se dice en la pelicula la falta de cariño que siempre ha ido buscando, o simplemente por añorar la inociencia y la felicidad de un niño. En definitiva, la pelicula es increible y su final algo admirable.

    Recomiendo a todo aquel que pueda que la vea porque estoy segura que no se arrepentirá y a pesar de ser 2 horas de pelicula no se hace nada larga, al menos a mi no se me ha hecho nada larga.
    Un saludo.

    Gloria Luna Del Valle

    ResponderEliminar
  5. hola chicoooss¡¡¡
    acabo de ver Ciudadano Kane y ayer vi la de La sed del mal...
    Primero voy a comentar la de la sed del mal, que no me quiero extender mucho; me ha parecido una película buena, pero también cansa mucho verla, creo que no se puede comparar a ciudadano Kane. Muchos planos de La sed del mal, hay que reconocer que son una maravilla, y a demás para la época da la sensación de que la cámara es agresiva.

    Ciudadano Kane, película extraordinaria, divertida, intrigante y con un final fabuloso. Para mí lo más importante de esta película quizá sea la belleza de las imágenes.
    "Rosebud" la protagonista de la película, me encanta, simplemente el significado que se le da al final, no solo con el Mayordomo, sino por el objeto, me parece magnífico y muy emocionante.
    Es una película que me ha mantenido pegada a la pantalla desde el principio, como dice Gloria no se me hizo nada larga, y simplemente decir que es UN PELICULÓN, y destacar que nadie se la debería perder porque es una película muy interesante, en la cual se pueden aprender un montón de cosas de cómo hay que dirigir un difícil guión (a mi parecer).

    un saludoooo

    ResponderEliminar
  6. Ana Caramés
    Ciudadano Kane:
    Esta película es de las que se ven varias veces. Por lo menos yo es lo que tengo que hacer. Casi siempre la confundo con RKO 281, hecha años después, que habla de la obra de Orson Welles, no de el señor Hearst. Este magnate aparecía con el nombre de Kane. Por su puesto la dirección es impecable y se muestra toda la intención y empeño que puso Welles en crear, poner en práctica parte de lo que estaba aprendiendo e indagar con planos, travellings, superposiciones, etc. La fotografía y la dirección son impresionantes. Es curioso porque tras verla la sensación que se me queda es de admiración por el director y de compasión por Kane. Continuamente se muestra la decadencia en la que vivió sus últimos años. Primero sus delirios de grandeza, sus matrimonios… pero después se van viendo los odios que despertaba en la gente y la desgracia en la que cayeron todos los que le rodeaban. Acabó sus días triste y solo. Los planos, a veces impersonales, como el del final que sólo nos muestra en escorzo su espalda y su mano derramando la bola de cristal, hacen al personaje de Welles todavía más frágil. Si bien es una contradicción el hecho de que un personaje nos conmueva y nos ponga de “mal café” por todo lo que manipuló con la prensa, también es un mérito que ambas sensaciones se produzcan en el espectador. Creo que el señor Welles fue uno de los genios del cine.

    ResponderEliminar
  7. Bueno bueno, como veo la mayoría hemos visto Ciudadano Kane. A sido una película de la cual siempre había escuchado hablar pero nunca me había decidido a verla. Recuerdo una vez que empecé a verla pero algo pasó para que la quitara. Pero bueno, el deber de ver clásicos del Séptimo Arte y éste trabajo hicieron que le tocara el turno al Ciudadano Kane.

    Algo que me gustó es que al comienzo parece que vas a ver una película rara, que en parte no es del todo cierto, pero conforme va evolucionando la trama te cautiva. Cuando comienza la peli, el personaje millonario, hombre de los medios, más solo que Bush en el día del amigo, dice esa palabra que te mantiene en vela hasta el final "rosebud". Es cierto que me había creado demasiadas expectativas sobre el significado de la palabra, ¿pero el final, el objeto? El final sí que me sorprendió, es… admirable como bien dice mi compañera ;)

    Es cierto que las psicologías de los personajes van apareciendo unas con otras; los amoríos que surgen parecen estar mezclados con la naturalidad del protagonista; las impresiones de los hechos que suceden en la trama parecen tener, bueno no, tienen puntos de vista diferentes. Creo que lo que Orson Welles quiere expresar con este filme es una ficción que llegue a las mentes de los espectadores sin que al final de la trama se crea que sólo es una invención más.

    Es un clásico del cine que no deja indiferente a nadie.

    Nacho Vega

    ResponderEliminar
  8. ¿Alguien sabe dónde conseguir Napalm y una Ak-47 con balas de punta encamisada en el extrarradio de Madrid?

    ResponderEliminar
  9. Uuyyy ¡PERDÓNEMEE!,rrmmttxxomm esto creía que estaba en otro lugar, me he equivocado con otro foro...

    El tercer hombre me gustó, es una película muy buena. Me llamaron la atención los encuadres, las imágenes torcidas para crear una tensión propia del cine negro y del expresionismo alemán. La iluminación es esquisita creando una atmósfera oscura, de crímenes y pasiones humanas. La creación de los personajes es sublime, muy realista en donde los malos no son tan malos o por lo menos, se entiende por qué son malos, y los buenos no son tan buenos. Hay una coherencia emocional en la película en donde todos los elementos están impregnados de esta unidad, esta oscuridad, esta tensión. En el propio título se ve la intriga de quíen será ese tercer hombre, bien es verdad que ya sabemos que es cine negro... pero en una película porno el título también genera una tensión... quién será ese hombre, aunque en mi caso preferiría una tercera mujer.

    Unos planos muy inteligentes como he dicho, una historia tremenda donde el asesinato, la mafia, se enfrenta con la amistad y la ley.
    La escena de la trampa en el restaurante me recordó a Michael Corleone cuando se va al baño a por la pistola en el "Padrino I", a lo mejor Francisc Ford Coppola vio el tercer hombre...
    Como es propio de este cine la mujer no es un premio final o un objeto sexual o las dos cosas, de hecho al acabar la película con ese plano general con el punto de fuga en el horizonte a dónde va el camino del triunfo y el amor, la pareja en lugar de fundirse a negro en la carroza dirigiéndose al arco iris como en el cine western, la mujer pasa de él y el hombre se queda sólo.
    No me voy a olvidar nunca y ha influido mucho la escena de la noria, con el peligro de asesinato que en tantas películas se repitió, como en Crimen Ferpecto de Alex de la Iglesia, y la persecución final grandiosa en las cloacas de la ciudad, que para mí es una de las persecuciones mejor rodadas de la historia, con un sonido y unos planos magistrales.

    Ramón Iriondo López

    ResponderEliminar
  10. El Tercer Hombre.Yo estoy con Ramón, hay que tomar los cines con artillería pesada; conozco un grupo pacifista con excedentes de material, igual... Por la peli, a mi el cine negro me gusta mucho. Cierto es que acostumbrados a los altos ritmos de las películas de hoy día, y a las sobradas dosis de violencia expresa, sustos impactantes, tramas enrevesadas y demás estímulos efectistas y contundentes, una película como esta se nos quede aburrida y pesada; el delicado suspense, el buen uso de la cámara para la enfatización del subtexto del guión, el mecánico estilo narrativo de la trama, la cuidada y hermosa planificación, la iluminación, en especial con el uso del claro-oscuro, toda la persecución final en las cloacas, el último plano... son cosas por las que ver y tener en cuenta películas como esta.

    Fco Otero

    ResponderEliminar
  11. jajaja bueno visto lo visto, la gran mayoria hemos visto ciudadano Kane. Es una magnífica película que mantiene la tensión y expectación hasta bien llegado el final. "Rosebud" es lo que todo el mundo quiere averiguar, es decir su significado, entorno a todo lo que se mueve la película.
    He de decir que esta película tiene bién merecido el oscar a mejor guión original, aparte de las otras ocho nominaciones que no consiguieron "estatuilla".
    La puetsa en escena, la profundidad de campo, los juegos de luces y claroscuros, e incluso los travellings son magníficos.
    Es una película completísima, y que si estudias el mundo del cine has de conocer ya que en ella aparecen todos los elementos posibles.
    Me ha parecido una magnífica película que todos debeis ver!

    Un saludo,
    Patricia Rincón Durán 3ºCA

    ResponderEliminar
  12. Desde el principio, el espectador sabe que Kane a muerto y por qué va a seguir mirando la pantalla: quiere conocer al protagonista y resolver junto con el periodista que significa la misteriosa palabra “rosebud”. En otras palabras, podríamos decir que es un relato policial que comienza con la muerte de Kane y que, a través de los flash back, se averiguan más datos de esa incomprensible muerte.

    Por supuesto, la importancia de esta obra fue enorme por el contexto en el que se hizo. Welles se adelantó a todo, no siempre aportando novedades, sino aunando diferentes técnicas que ya se había usado antes, pero no juntas. Desde el punto de vista técnico, hay nuevos movimientos de cámara, nuevos puntos de vista en cuanto a los encuadres y a la forma de captar a un personaje. Por no olvidar los avances en cuanto al montaje. El inicio de la película, hacer que la ventana de la mansión coincida en todos los planos, los fundidos a negro, las transiciones, etc., hacen que aporte unidad narrativa a la historia principal.

    Sin duda, el apodo de “una obra que marca un antes y un después en la historia del cine” se lo tiene merecido. Plasma perfectamente no sólo una historia individual, sino también la sociedad en los años 30. Refleja cómo se difundieron los medios de comunicación, y las consecuencias que esto supuso, así como los efectos del crack del 29.

    Icíar Luengo

    ResponderEliminar
  13. EL TERCER HOMBRE

    Una película muy buena, no sólo por el tema en sí, si no por su realización, por su presentación.

    Aunque deba ajustarse a Cine Negro, se escapa para ser una película incluso graciosa en algunos momentos. Hay preguntas absurdas, respuestas absurdas, loros locos y sonidos extradiegéticos de felicidad canciones muy animadas. Además encontramos momentos chocantes, no es predecible. Si nos cerramos al Cine Negro nos chocan muchos momentos, giros en los que todo se vuelve del revés como la carrera en el taxi “de la muerte” que no es tal.

    Quizás este tono contento es por el juego de Harry, ya que según avanza la película, y sobre todo al final, ese tono jovial desaparece.

    De nuevo encontramos a la mujer dual, o bien la mujer con falta de personalidad que sólo se deja llevar por los sentimientos y no por lo que es estrictamente correcto.

    El uso del montaje es espectacular, destacando el momento en las cloacas del final en el que Harry está en una encrucijada y cada pasadizo guarda a sus persecutores. Como es de esperar en este tipo de cine, el uso de sombras es muy importante y queda plasmado en muchos momentos. A parte encontramos detalles del Expresionismo como cámaras que graban en diagonal para darle otra visión, esa confusión que invade la película.

    Hay un plano en el que se muestra una perspectiva preciosa cuando los policías entran en las cloacas y se encuentran al final sobre el puente.

    Totalmente recomendable.

    YTMJ

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas! Soy Jesús de 2º de AECA

    Como tanta otra gente (me imagino), me he decantado por ''Ciudadano Kane''. Asombrosamente todavía no la había visto y en cierto modo, me he querido ''obligar'' a verla antes de ver otras que me llamaron más la atención a priori del célebre Orson Welles.

    De la película no comenzaré a decir nada sin antes aclamar un ¡Bravo! ¡una película que de verdad merece la pena!..

    En cierto modo, a nivel técnico Orson Welles no ha inventado nada, pero sí ha conseguido configurar una riqueza de planos bastante interesante..

    Lo que si es imprescindible destacar es la genialidad del guión, propia del cine de Welles; y la casi sublime actuación del reparto.

    Podría rellenar el tablón entero derritiendome por esta película..Solo comentar que de las tres ha sido la que más me ha llegado como espectador..

    ResponderEliminar
  15. Bueno, creo que como la gran mayoría de mis compañeros yo también he visto Ciudadano Kane. BRILLANTE. No sé qué decir ya que no hayan dicho mis compañeros... Orson Wells es un genio y nos mantiene atentos a la pantalla desde el primer minuto con la excusa de que nos enteremos del significado de "rosebud". La verdad es que al enterarme de su significado no me he quedado decepcionada, no pensaba que fuera a ser algo demasiado importante... Así, tal y como decía Gloria se nos enseña su niñez, cosa que apenas se ve en la película, su posible "infancia perdida".
    Me encanta el plano en el que se ve a través de la bola de cristal en pedazos como entra la enfermera en la habitación.
    Sólo hay una cosa que yo me pregunto... Lo principal para que nos cuenten la vida de Kane es la palabra "rosebud", pero ¿acaso había alguién más aparte del espectador en la sala que pudiese escuchar las últimas palabras de este hombre? Me pareció curioso ese dato. ;)

    Alicia Martínez Gallardo

    ResponderEliminar